Versión electrónica ISSN 0718 - 1566
Versión impresa ISSN 0716 - 1921

Título Resumen
El Enriquecimiento Trabajo-Familia y su Efecto Organizacional Positivo: Una Aplicación en el Contexto de Profesores Universitarios
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la relación entre el enriquecimiento trabajo-familia (en ambas direcciones) y la satisfacción laboral de los profesores universitarios, así como el efecto moderador de la flexibilidad de recursos humanos en dicha relación. El enriquecimiento trabajo-familia es una de las más importantes dimensiones de la conciliación trabajo-familia y representa el lado positivo de la interfaz trabajo-familia. El mismo hace referencia a la forma en que el trabajo y la familia se benefician mutuamente. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios aplicados a profesores universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija, Bolivia). Los resultados indican que el enriquecimiento trabajo-familia se encuentra positivamente relacionado con la satisfacción laboral, mientras que el enriquecimiento familia-trabajo no. Además, la flexibilidad de recursos humanos modera de manera positiva la relación entre el enriquecimiento trabajo-familia y la satisfacción laboral, incluso haciendo también significativo el impacto del enriquecimiento familia-trabajo sobre la satisfacción docente. Estos resultados podrían ser insumos útiles para diseñar e implementar políticas en materia de conciliación trabajo-familia y flexibilidad de recursos humanos, con el propósito de mejorar la satisfacción de los profesores y su contribución al óptimo desempeño organizacional.