Versión electrónica ISSN 0718 - 1566
Versión impresa ISSN 0716 - 1921

Título Resumen
El Entorno Sociocultural y la Competitividad de la PYME en México
El objetivo de este trabajo consistió en analizar el nivel de competitividad meta, de acuerdo con el
enfoque de competitividad sistémica de CEPAL de la PYME (incluye a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) mexicana con el fi n de contar con un diagnóstico para el contexto mexicano. Se realizó el análisis de los principales aspectos de cuatro factores: socio demográficos y de competitividad, cultura empresarial mexicana, políticas públicas referentes a la PYME y la facilidad para establecer negocios en México. Entre los principales hallazgos de este trabajo tenemos: existe un rezago socioeconómico que se traduce principalmente en bajos niveles de PIB per cápita, falta de empleo digno y acceso a vivienda; la cultura empresarial mexicana tiene una falta de visión de largo plazo y el rechazo hacia la delegación de responsabilidad y el trabajo en equipo, la implementación de políticas públicas de apoyo a la PYME con alcances limitados y un entorno para establecer negocios que ha mejorado en los últimos años en algunos aspectos, pero que sin embargo hay otros que se encuentran pendientes de atención como son el registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversionistas y pago de impuestos.