Versión electrónica ISSN 0718 - 1566
Versión impresa ISSN 0716 - 1921

Título Resumen
Determinantes de la Innovación en Empresas de Turismo en Pucón - Chile
Basado en un trabajo empírico este artículo analiza los principales determinantes que inciden en las innovaciones de producto, proceso y mercadotecnia en las empresas de turismo en Pucón, Chile. La investigación considera la aplicación de un cuestionario estructurado, el que posteriormente se procesa a través de un análisis factorial. Se desarrolla un análisis econométrico de regresión múltiple usando mayoritariamente variables explicativas cualitativas, relacionadas con redes empresariales, tecnologías de información y comunicaciones (TIC), y el empresario. Los resultados destacan la infl uencia negativa de sitios web en la innovación en producto; mientras que empresarios tomadores de riesgo, la conexión a Internet y el uso de TIC infl uyen positivamente en la innovación de procesos. Asimismo el uso de TIC y la participación en cursos de capacitación promueven la innovación en mercadotecnia. Los resultados sugieren así la orientación de políticas públicas hacia el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y capacitación.