Versión electrónica ISSN 0718 - 1566 Versión impresa ISSN 0716 - 1921
Título Resumen
Oportunidades Educativas y Territorio: Un Análisis de la Migración de Matrícula en la Educación Pública de la Región del Maule (Chile)
Las deficiencias en el sistema de financiamiento, junto a políticas públicas que promueven la educación privada a expensas de la educación pública, han infl uido en el surgimiento de un sistema escolar segregado, que se acentúa con una marcada desigualdad en la distribución espacial de los proveedores de educación en Chile. De hecho, la migración de matrícula puede entenderse como una estrategia de los estudiantes y sus familias para hacer frente a la inequidad de la oferta educativa. En este artículo se efectúa un estudio de migración desde los colegios públicos a los colegios privados en Chile, tomando como caso de estudio a la Región del Maule. Se concluye que el principal desafío de una política regional de educación es promover la colaboración al interior del sistema público, con el fin de enfrentar la competencia de la educación privada, mejorar la calidad y la equidad del sistema en su conjunto, y aumentar el prestigio de los establecimientos públicos.