Versión electrónica ISSN 0718 - 1566
Versión impresa ISSN 0716 - 1921

Título Resumen
La Relación entre la Calidad de las Universidades y su Eficacia Económica: Un Estudio Empírico en Instituciones de Chile
Las universidades, en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la internacionalización de la educación requieren ser eficientes en su gestión institucional, lograr eficacia económica, y tener buenos niveles de calidad institucional. En esta investigación se explora la relación entre la eficacia económica y la calidad institucional, específi camente se procura identificar si la eficacia económica tiene o no un impacto estadísticamente significativo sobre la calidad institucional. Con este objetivo se trabaja con una muestra de 59 universidades chilenas efectuándose un análisis de correlaciones bivariadas y una regresión lineal simple con el fin evaluar estadísticamente la relación entre eficacia económica y la calidad institucional de las universidades. Los resultados demuestran una relación significativa (p<0,05) entre la eficacia económica y calidad institucional de las instituciones universitarias chilenas.