Versión electrónica ISSN 0718 - 1566
Versión impresa ISSN 0716 - 1921

Título Resumen
Comparación de los Modelos de Aprendizaje de Estudiantes de Empresariales: Universidad de Talca, Chile – Universidad de Almería, España
En este trabajo se analiza y comparan las capacidades de aprendizaje de los estudiantes de último año de las carreras empresariales de pregrado de las Universidades de Talca, Chile y de Almería, España. Se determinaron muestras representativas de ambas realidades tomando como base un estudio estadístico por conglomerados. El estudio de los datos fue de tipo descriptivo en una primera parte y luego de tipo concluyente de manera de extraer interpretaciones fundadas. Se realizaron análisis de medias, correlaciones Pearson y análisis de factores de componentes principales, secuencia analítica que permitió determinar características y atributos que diferencian o asemejan a los estudiantes chilenos y españoles. Se concluye que los estudiantes de carreras empresariales de la Universidad de Talca, así como los de la Universidad de Almería, muestran características de aprendizaje similares, ambos grupos orientadas a lo conceptual y a lo abstracto caracterizándolos como teóricos y reflexivos.