Versión electrónica ISSN 0718 - 1566
Versión impresa ISSN 0716 - 1921

Título Resumen
Análisis de Eficiencia Técnica y Productividad del Marketing para una Compañía de Seguros de Vida
La competitividad del mercado asegurador chileno genera a las empresas la necesidad de tomar decisiones para incrementar su eficiencia y productividad. Para incrementar la eficiencia, se necesita saber que tan bien se hacen las cosas actualmente, y para incrementar los niveles de productividad, es necesario determinar los factores que influyen en ésta y cuantificar su influencia bajo las condiciones actuales. Este trabajo analiza el caso de una compañía de seguros de vida, donde los niveles de eficiencia técnica, y los factores que determinan la productividad del marketing son desconocidos. Por esta razón, se aplicó el enfoque de Frontera Estocástica para determinar los niveles de eficiencia técnica, junto con Modelos Econométricos para cuantificar la influencia de los factores que determinan la productividad del marketing. Los resultados de este trabajo muestran niveles de eficiencia crecientes en el tiempo, una productividad del marketing determinada por diversos factores según la unidad bajo estudio.