Versión electrónica ISSN 0718 - 1566
Versión impresa ISSN 0716 - 1921

Título Resumen
Caracterización de los Canales de Distribución del Vino Fino en Uruguay
Este trabajo busca caracterizar los canales de distribución del vino fino en el mercado doméstico. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad a 10 bodegas, que cubren el 85% del vino fino producido en Uruguay el año 2004, y encuestas a 100 consumidores de nivel socio-económico medio-alto y alto. De acuerdo a los resultados obtenidos, el 65% del volumen de vino se comercializa a través de los canales tradicionales y un 35% por el canal “horeca” (hoteles, restaurantes y catering). La mayoría de las bodegas realizan prioritariamente la comercialización de sus vinos finos a través de la venta directa a los minoristas, lo que implica tener una fuerza de venta propia. Los principales canales de distribución son los supermercados, vinerías y restaurantes. La frecuencia de consumo de vino fino más habitual es la de “sólo los fines de semana” y “sólo los fines de semana y en ocasiones especiales”. Los consumidores priorizan la elección de vino en función del tipo varietal, siendo el Tannat el más recordado. Los supermercados son el lugar de compra preferido, seguido de las vinerías o negocios especializados. Los resultados obtenidos deberían ser considerados por el sector empresarial para reorientar sus actividades de promoción y venta.