Versión electrónica ISSN 0718 - 1566
Versión impresa ISSN 0716 - 1921

Título Resumen
Perfiles y posiciones estratégicas de las empresas vitivinícolas de la Región del Maule
Este estudio pretende mostrar (1) los perfiles estratégicos de las empresas vitivinícolas de la Región del Maule y (2) sus posiciones estratégicas de competitividad. Las posiciones estratégicas estudiadas se centran (a) en las ventajas competitivas de estas empresas en el mercado y (b) en las ventajas comparativas en recursos tangibles e intangibles utilizados. Usando una muestra de 33 empresas vitivinícolas y un cuestionario como instrumento de recopilación, se aplico el “Diagnostico Estratégico” (modelo desarrollado por Ansoff et al., 1982) para desarrollar los perfiles estratégicos, y la Teoría de la Competencia Basada en la Ventaja de Recursos (teoría formulada por Hunt 1997, 2000) para examinar las posiciones estratégicas de competitividad. Ambos modelos aportan una base sólida para construir los perfiles estratégicos, por un lado, y para evaluar las posiciones de competitividad de la empresa, por otro lado. Los resultados muestran que sólo unas pocas empresas son exitosas en la actividad vitivinícola en la Región del Maule. Tres empresas de 33 estudiadas ofrecen un perfil de éxito estratégico y también posiciones de competitividad en el mercado. Las demás empresas deben revisar tanto su perfil estratégico como sus posiciones de competitividad para justificar su propia existencia como empresas.